¿Cómo orquestar la diversidad?

¿Cómo orquestar la diversidad?

(Madrid, 08 de marzo 2017)

Lugar: Club Financiero Génova, Calle Marqués de la Ensenada, 14-16, 28004, Madrid

 

Programa del acto

19.00h: Recepción de invitados

19.15h: Presentación del acto

María Luisa de Contes, Presidenta de Mujeres Avenir

19.25h: Bienvenida del Embajador de Francia en España

Excmo. Sr. D. Yves Saint-Geours

19.30h: Tribuna

Ponentes

  • Claire Gibault, fundadora de la Paris Mozart Orquestra
  • Silvia Sanz, directora de la Orquesta Metropolitana de Madrid

20.30h: Entrega del premio “MUJERES AVENIR”

20.45h: Clausura y cóctel

 

ARTÍCULOS DE PRENSA:

mujeresycia.com

amecopress.net

lepetitjournal.com

ambafrance-es.org

familiaymujer.com

enpozuelo.es

noroestemadrid.com

NOTA DE PRENSA:

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la Asociación de Amistad Hispano Francesa MUJERES AVENIR celebró un acto, donde dos prestigiosas Directoras de Orquesta hablaron sobre igualdad en el mundo de la música, bajo el lema “Cómo orquestar la diversidad”

Por otra parte, también se hizo presente en ese acto, la reclamación de todas las mujeres colombianas, por boca de Alejandra Miller Restrepo que recibió el “Premio Mujeres Avenir 2017”, exigiendo que

“Las mujeres no queremos una guerra que nos mate, ni una paz que nos oprima”.

 

Madrid, 8 de marzo de 2017 – Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la Asociación Mujeres Avenir, en colaboración con la Embajada de Francia y con el apoyo de la Secretaría de Estado de Igualdad y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, celebró un acto que llevó como lema “¿Cómo orquestar la diversidad?”, en el que se abordó cómo dirigir la diversidad entre géneros y se habló sobre el papel de la mujer en el ámbito de la música clásica; concretamente, desde el rol conductor al frente de grandes orquestas. Para ello, el debate contó con la intervención de Claire Gibault, fundadora de la Paris Mozart Orquestra, y de Silvia Sanz, directora de la Orquesta Metropolitana de Madrid, el cual estuvo moderado por Marjorie Vanbaelinghem, Consejera de la Embajada de Francia en España.

María Luisa de Contes, presidenta de la Asociación Mujeres Avenir, inauguró el acto resaltando la labor de la ONU MUJERES que ha elegido como tema para el Día Internacional de la Mujer de este año, “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”, y de la Comisión Europea que ha reafirmado en su “Compromiso Estratégico para la igualdad de mujeres y hombres 2016-2019”, que la igualdad entre mujeres y hombres es una actividad básica para la Unión Europa ya que constituye un valor fundamental de la Unión, un objetivo y un motor para el crecimiento económico.

Asimismo, resaltó que, con la aprobación de la “Declaración Institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer”, aprobada por el Gobierno Español en el último Consejo de Ministros celebrado el pasado día 3 de marzo, se reafirman esos mismos principios marcados por la Comisión Europea, lo cual permite abrigar esperanzas de que estamos caminando por un camino correcto y eficaz.

 

A continuación, cedió la palabra al Cónsul General de Francia en Madrid, M. Cédric Prieto, quien se dirigió al público destacando la representación de Francia. En palabras del Señor Cónsul: “desde hace cuarenta años celebramos cada ocho de marzo el día internacional de la mujer, una efeméride donde trabajamos para entre todos eliminar la desigualdad social, la violencia de género, pero no es trabajo de un solo día, esta conquista la debemos de hacer cada día, y cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de luchar contra este velo del oscurantismo que amenaza el futuro de nuestro mundo”.

INTERVENCIÓN DE CLAIRE GIBAULT Y DE SILVIA SANZ

(COMO ORQUESTAR LA DIVERSIDAD)

A continuación, los invitados tuvieron el placer de escuchar las ponencias de dos de las invitadas de la noche.

Primero, tomó la palabra Claire Gibault (Le Mans, Francia), la primera mujer en dirigir la Orquesta de la Scala y también la primera que se puso al frente de la Filarmónica de Berlín. Fundadora de la Paris Mozart Orquestra, artista de reconocimiento mundial, quien actualmente dirige numerosas instituciones de prestigio. Además, en 2004 desempeñó el cargo de diputada de la Unión Europea en la Comisión de la Cultura y de la Educación, y de la Comisión del Derecho de las Mujeres y de la Igualdad de Género.

Para Claire Gibault “todas somos testigos del resurgimiento del nacionalismo, el racismo y el sexismo, debido a esta crisis económica, y debemos seguir luchando por la diversidad, reconocer y respetar las diferencias de etnia, género, edad, nacionalidad, origen, discapacidad, orientación sexual, religión o de educación, y nosotras podemos fomentar el pluralismo fomentando su contratación laboral”.

Durante muchos años, las mujeres han luchado por acceder a mayores responsabilidades y no ha sido fácil, tampoco en las orquestas donde las voces masculinas en Francia y en el resto de Europa, rechazaban la presencia de mujeres al frente de orquestas, bromeando acerca de la maternidad y su incapacidad para entrar en la lucha por una carrera profesional”.

Pero son las mujeres profesionales, las que han llegado a tener altas responsabilidades, las que dan confianza a las nuevas generaciones de mujeres que desean iniciar una carrera, y las muestran que pueden llegar donde deseen, sin limitaciones masculinas.”

Hay muchos retos aún en una profesión tan masculina, donde hay mayor número de mujeres, pero muy pocas aún a la cabeza permanente de una orquesta. Somos muchas las que luchamos con firmeza y alegría contra el conservadurismo y esta regresión en la profesión. Estamos luchando para ver un cambio social real y para el desarrollo de una política cultural que ponga en su lugar a la mujer en todos los ámbitos de la cultura” concluyó Claire Gibault.

La segunda invitada de la noche en tomar la palabra fue Silvia Sanz (Madrid, España) , quien actualmente es directora titular del Grupo Concertante Talía, dirige la Orquesta Metropolitana de Madrid, la Madrid Youth Orchestra (MAYO) y la Orquesta Infantil Jonsui. Además, cuenta con una carrera marcada por la formación orquestal a través de proyectos de colaboración o intercambio con jóvenes orquestas de países como El Salvador o Etiopía.

Para Silvia Sanz, “dirigir una orquesta es un mix entre yo lo controlo todo y yo no soy necesario. No consiste en dirigir sino en acompañar, en hacer que se sientan parte de un todo y en respetar. En estos últimos años los directores de orquesta nos hemos encontrado con la problemática de gestionar y sacar partido a la diversidad de género, cultural, generacional y formativa, rompiendo las barreras tradicionales para un buen funcionamiento de la orquesta”.

Sería una pérdida de tiempo explicar el papel que tradicionalmente ha tenido la mujer en el mundo orquestal aunque afortunadamente esta situación está cambiando y las mujeres estamos cada vez más presentes y al mismo nivel que cualquier hombre. Lejos de desanimarme, esta situación ha provocado en mí a lo largo de mi carrera una oportunidad de enriquecimiento personal y profesional, de crecimiento de la entidad que dirijo y un reto de estar casi permanentemente generando innovación”.

Hace algunas décadas las orquestas en muchos casos los intérpretes eran exclusivamente hombres, existían y aún existen determinados “roles” dentro de la orquesta que acentúan la diversidad. Todo esto ha cambiado poco, pero lo que sí ha cambiado es la forma de plantear ensayos y conciertos y la forma de trabajar con los músicos. Sobre todo enfocado no solo a hacer buena música, sino al beneficio y potenciación de una serie de valores presentes en la práctica orquestal” concluyó Silvia Sanz.

EL PREMIO MUJERES AVENIR 2017

La entrega del premio “Mujeres Avenir 2017”, fue concedido a la colombiana Alejandra Miller Restrepo, lideresa de la Ruta Pacífica de Mujeres Colombianas, por sus más de 17 años de trabajo en el Movimiento Social de Mujeres, por sus labores en procesos de participación y promoción de los Derechos de las Mujeres y por sus tareas a favor de la construcción de paz. El Premio fue entregado por la actual Directora del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Gobierno de España (IMIO) Doña Lucía del Carmen Cerón Hernández).

En su discurso, la Directora del IMIO manifestó que era “un honor poder hacer entrega de este premio -Mujeres Avenir 2017-, a Alejandra Miller Restrepo, en una fecha tan señalada, un día para celebrar los alcances y hacer balance de los logros conseguidos y ser conscientes que aún nos queda mucho por avanzar, para que ni una sola mujer sea asesinada por su pareja o expareja, para que ni una sola mujer sufra ningún tipo de maltrato o abuso, y para que compartamos mujeres y hombres, responsabilidades públicas y privadas, una prioridad para el gobierno de España, que nos permita transformar la igualdad que ya tenemos en nuestras leyes en una igualdad real y efectiva en nuestra sociedad.

Alejandra Miller, tras agradecer el premio recibido, transmitió en sus palabras la lucha diaria de las mujeres colombianas en una de las regiones más violentas de Colombia: “las mujeres no queremos una guerra que nos mate, ni una paz que nos oprima, la verdad de las mujeres ha llegado para quedarse y empujar la agenda del cambio en Colombia, en la implementación de los Acuerdos” pactados entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, como en el actual proceso con el ELN.

Mientras los hombres dirigen y hacen la guerra, las mujeres somos centrales en el mantenimiento de la convivencia personal, familiar y comunitaria. Estamos capacitadas, preparadas y habilitadas para la construcción de la paz, demostrando que, con el cese del conflicto armado, las mujeres estamos listas para hacer de Colombia un país en Paz con libertad y reconciliación. Sin la voz de las mujeres la verdad nunca sería completa” concluyó Alejandra Miller Restrepo. ”

Tampoco faltaron los agradecimientos a todos los patrocinadores del acto, Orange, Grupo Renault, Targo Bank y Sodexo; empresas que en varias ocasiones han patrocinado actos de Mujeres Avenir, ya que, desde sus respectivas direcciones, también están involucradas con las causas que defiende la asociación.

El acto fue clausurado por Doña Carmen Vela Olmo, Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, quien destacó “las mujeres somos las más perjudicadas en tiempo de paz y también en tiempo de guerra, y hombres y mujeres debemos trabajar para hacer realidad la tan ansiada paz para las mujeres en el mundo”.

Las mujeres dan valor, producen riqueza, hacen que los pueblos puedan mirar al futuro con los ojos limpios de la innovación y la investigación. Un día como hoy donde todos hablamos de luchar contra la injusticia es fantástico, pero necesitamos ese esfuerzo todos los días, todos los meses, todos los años, estamos pidiendo trabajar para que nuestros hijos y nuestras hijas puedan disfrutar de una vida mejor, todo lo igualitario es mejor, y en esa tarea todos debemos de tomar parte”, concluyó Doña Carmen Vela Olmo.

Acerca de la

ASOCIACIÓN DE AMISTAD HISPANO-FRANCESA MUJERES AVENIR:

Mujeres Avenir trabaja para dar voz a las mujeres y contribuir a la igualdad en todos los ámbitos, gracias al apoyo de S.E. Embajador de Francia en España, del Sr. Cónsul General de Francia en Madrid y de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad y el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Gobierno Español.

Con el objetivo de apoyar el cambio social, dando voz y reconocimiento a la mujer en el mundo de la empresa, político, económico y social, creando fuertes vínculos entre España y Francia. Un cambio que consiguen apoyándose en personas, tanto mujeres como hombres, comprometidos con la igualdad de oportunidades y el equilibrio social, así como en empresas francesas y españolas que quieren contribuir a fortalecer la representación de las mujeres en todos los niveles de decisión y actividad.

https://www.mujeresavenir.com

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies
X