Experiencias y desafíos en la aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa:
(Madrid, 12 de febrero 2019)
Lugar: Paseo de la Castellana, 50
Fotos: 2018 © Julia Robles
Nota de Prensa
Los criterios de RSC son valorados por un 74% de los consumidores a la hora de adquirir un producto o un servicio, según los últimos estudios
Mujeres Avenir reivindica la Responsabilidad Social Corporativa como una parte vital del “ADN” de las empresas
- María Luisa de Contes, Secretaria General del Grupo Renault, destacó que “las organizaciones deben cuidar y proteger a toda la cadena de valor: empleados, proveedores, clientes, comunidad, sector público, otras empresas, organizaciones de la sociedad civil y al medio ambiente”
- Las ponentes de esta jornada han sido mujeres con una gran experiencia y reconocimiento empresarial: María Luisa de Contes, Secretaria General del Grupo Renault, Marie-Béatriz Alario, Business Development Manager en AIR FRANCE-KLM DELTA en España, Rebeca Ávila, Responsable de RSC para el Sur de Europa de Accor Hotels, Ana Ribó, socia del área de Arbitraje y Litigación de Pérez-Llorca y Patricia Crespo, Directora de «EFEminista.com“ en la agencia de noticias EFE
Lunes, 13 de febrero de 2019 – La especial importancia en materia de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas Españolas y Francesas ha centrado la conferencia de la Asociación de amistad hispano-francesa Mujeres Avenir (www.mujeresavenir.com), organizada en colaboración con la Embajada de Francia, y el Ministerio de Igualdad, en el despacho de abogados Pérez-Llorca.
Un encuentro que, bajo el título “Experiencias y desafíos en la aplicación de la Responsabilidad Social Corporativa: especial visión en empresas españolas y francesas”, ha reivindicado la Responsabilidad Social Corporativa como una parte vital del «ADN» de las empresas en ambos países.
En el acto de inauguración de este encuentro –con la presencia de representantes de unas 100 empresas, profesionales e instituciones– María Luisa de Contes, Secretaria General del Grupo Renault, destacó la importancia de programas como Mobilize, que fomenta la movilidad inclusiva, segura, innovadora y amigable con el medioambiente. Este concepto tiene dos grandes campos de acción: la Movilidad, que comprende los ejes Seguridad Vial y el Cuidado del Medioambiente, y la Inclusión, que comprende los ejes Diversidad, Educación y Social Business.
Por otra parte, ha indicado que la ley 2018 de información no financiera nos obliga a las organizaciones a cuidar y proteger toda la cadena de valor: empleados, proveedores, clientes, comunidad, sector público, otras empresas, organizaciones de la sociedad civil y medio ambiente. María Luisa de Contes ha mostrado su confianza en que del foro surjan «nuevas iniciativas desde todas las empresas para que todos seamos parte de la solución a los problemas del mundo en que vivimos”
En concreto, ha indicado la importancia de desarrollar una revolución tecnológica responsable 5.0, donde el impacto ha de ser positivo, tanto para la sociedad como para el medio ambiente. A ello, ha sumado el apoyo desde Mujeres Avenir a propuestas en esta materia. “Si una empresa realiza actuaciones económicamente viables, socialmente justas y respetuosas con el medio ambiente, estamos hablando de una empresa responsable”, ha recalcado María Luisa de Contes.
En palabras de Marie-Béatriz Alario, Business Development Manager en AIR FRANCE-KLM DELTA en España, tenemos un claro compromiso con un transporte aéreo más sostenible, trabajando activamente para diseñar el futuro del transporte aéreo, fomentando un mayor uso del Biofuel, reciclando más de ocho toneladas de viejos uniformes de la compañía para poder crear nuevas moquetas para nuestros aviones, o ayudando a reforestar zonas de España con la campaña “1 billete, 1 árbol”.
“En AIR FRANCE-KLM DELTA sabemos que cuando las empresas apoyan la Responsabilidad Social Corporativa todo funciona mejor, como la nueva técnica de lavado de nuestra flota de aviones que nos ha permitido pasar de usar 80.000 litros de agua a poco menos de 200 litros, o un mayor número de tripulaciones donde solo hay mujeres, acciones que nos permiten ayudar a la sociedad y dejar a nuestros hijos un mundo mejor que el que hemos recibido”, expuso.
Según Rebeca Ávila, Responsable de Responsabilidad Social Corporativa para el Sur de Europa de Accor Hotels, “ahora nos encontramos en la etapa más bonita de la Responsabilidad Social Corporativa de los últimos años. Es cierto que las empresas trabajamos en un marco legal que nos controla, pero según los últimos estudios, más del 74% de los consumidores demandan marcas responsables a la hora de adquirir un producto o un servicio”.
“En Accor Hotels estamos comprometidos desde hace numerosos años en mejorar las cosas. Con el programa Planet 21, el Grupo se ha fijado unos objetivos ambiciosos para 2020 en torno a cuatro ejes estratégicos: trabajar con sus empleados, implicar a sus clientes, innovar conjuntamente con sus socios, trabajar con las comunidades locales y desafíos clave como el objetivo cero desperdicios para una alimentación sana y sostenible, y un 35% de directoras de hoteles en 2020, que en muchos países ya hemos alcanzado”, añadió Ávila.
Patricia Crespo, Directora de «EFEminista.com“ en la agencia de noticias EFE, incidió “en la importancia de informar a la sociedad, pero también de pasar a la acción, y tenemos la obligación de contribuir a construir una sociedad más habitable, justa, eficiente y competitiva. Para ello es necesaria la ausencia de discriminaciones, la igualdad de oportunidades, eliminando estereotipos y techos de cristal, donde todas las profesionales de la agencia pueden llegar donde se lo propongan”.
“EFEminista.com da respuesta a un mandato de igualdad que nos marca la ley, damos voz a la mujer, denunciamos malas prácticas, creamos una red donde muchos quieren ayudar a crear una sociedad más justa, también en Latinoamérica, tierra a la que nos une muchos lazos”, concluyó Patricia Crespo.
El acto estuvo moderado por Ana Ribó, socia del área de Arbitraje y Litigación de Pérez-Llorca, incidiendo en las normativas y regulaciones que rigen la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas, que nació como hija de la Globalización de las multinacionales, pero que ha de unir en su desarrollo a las empresas familiares y a las Pymes, que representan el mayor porcentaje en el tejido empresarial mundial.
Para esta experta jurista, las empresas han de ser conscientes de los impactos que provocan en la sociedad y trabajar sobre ellos con acciones voluntarias que permitan mejorar la vida de sus empleados, las comunidades y la sociedad en su conjunto.
Breve biografía de las ponentes:
- María Luisa de Contes, Licenciada en Derecho, Universidad de la Sorbonne en París, Avocat au bureau de Paris, PADE de Alta Dirección de Empresa del IESE. En la actualidad, es Secretaria General del Grupo Renault, Directora de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, Directora de Responsabilidad Social Corporativa, Responsable del Grupo Diversidad y Líder del Women@Renault
- Marie-Béatriz Alario, Licenciada en Relaciones Internacionales, por la Universidad de Paris I La Sorbonne. En la actualidad, es Business Development Manager en AIR FRANCE-KLM DELTA en España. Lidera desde enero 2018, la actividad comercial del Grupo vinculada al desarrollo de nuevo negocio y la innovación especialmente, en los segmentos corporativo (SMEs – Pymes) y Agencias (SMAs – Pequeñas y Medianas Agencias).
- Rebeca Ávila, Responsable de RSC para el Sur de Europa de Accor Hotels.
- Patricia Crespo, Licenciada en Ciencias de la Comunicación y en Humanidades, Universidad Pontificia de Salamanca. Trabaja en la agencia EFE, donde ocupa el cargo de Directora de «EFEminista.com“. Profesional de la Comunicación con más de 20 años de experiencia en este área, especialmente en comunicación institucional y corporativa.
El acto estuvo moderado por Ana Ribó, Licenciada en Derecho por la Universidad Central de Barcelona, socia del área de Arbitraje y Litigación de Pérez-Llorca, es experta en conflictos comerciales y societarios, competencia desleal y arbitraje, especialmente en conflictos complejos y con elementos internacionales.
Acerca de la ASOCIACIÓN DE AMISTAD HISPANO – FRANCESA MUJERES AVENIR:
Mujeres Avenir trabaja para dar voz a las mujeres y contribuir a la igualdad en todos los ámbitos, gracias al apoyo la Embajada de Francia en España, el Consulado General de Francia en Madrid y el Ministerio de Igualdad en España. Pretende fomentar la creación de una red de relaciones que contribuya a generar valor en la sociedad y a afianzar los lazos entre España y Francia, así como a ganar visibilidad para una lucha más efectiva contra la desigualdad.
La Asociación está presidida por Doña María Luisa de Contes (Secretaria general de Renault España) y cuenta con dos vicepresidentas: Doña Carina Cabezas (Presidenta de Sodexo España) y Doña Estefanía Narrillos (Directora Financiera de PSA Ibérica y Argelia del Grupo PSA).
Revista de Prensa
Mujeres por la empresa
La especial importancia en materia de Responsabilidad Social Corporativa de las empresas españolas y francesas ha centrado la conferencia de la Asociación de amistad hispano francesa Mujeres Avenir, organizada en colaboración con el despacho de abogados Pérez-Llorca.
L’enjeu de la Responsabilité Sociale des Entreprises
Mujeres Avenir revendique la Responsabilité Sociale des Entreprises comme une partie vitale de ces dernières. Les critères de la Responsabilité Sociale des Entreprises sont valorisés par 74% des consommateurs au moment d’acquérir un produit ou un service, selon les dernières études.