¡Yo también tengo un sueño!
Artículo escrito por Katharina Miller, socia de Mujeres Avenir, en la revista Compromiso Empresarial -10 de diciembre de 2018-
Hoy se celebra el septuagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Y, como dijo Martin Luther King, «yo -también- tengo un sueño» con respecto a la igualdad de derechos.
Existen algunas curiosidades sobre la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH). Primero, que el comité de la Comisión de Derechos Humanos encargado de redactar el texto en 1948 estaba formado por nueve miembros y solamente una única mujer formaba parte de este grupo: Eleanor Roosevelt, la viuda del ex presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt. La Sra. Roosevelt lideró el comité.
Segundo, que cuatro mujeres de un total 195 delegados firmaron la Carta: la dominicana Minerva Bernardino; la brasileña Bertha Lutz; la estadounidense Virginia Gildersleeves, y la china Wu Yi-Tang.
Tercero, que gracias a las delegadas Bernardino, Hansa Mehta, de la India y la begún Shaista Ikramullah, de Pakistán, la declaración incluyó por partes el lenguaje inclusivo. Gracias a Mehta se realizó un cambio significativo en el lenguaje del Artículo 1 de la DUDH, al remplazar la frase “todos los hombres nacen libres e iguales” por “todos los seres humanos nacen libres e iguales”.