Vª Conferencia Internacional «Mujer y Diplomacia»
(Madrid, 03 de marzo 2022)
Lugar: Ministerio de Asuntos Exteriores
Nota de Prensa
La Asociación de Amistad Hispano Francesa Mujeres Avenir, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, organizó un acto el 3 de marzo, con ocasión de la celebración del Dia Internacional de la Mujer.
La temática tratada en este acto, fue coincidente con el ODS 8: Trabajo decente, inclusivo y crecimiento económico
En dicho acto se entregó el Premio Mujeres Avenir que, en esta edición del 2022, ha correspondido ex aequo a dos mujeres del espacio de la francofonía por su destacada labor en defensa del trabajo de la mujer en África.
La Asociación de Amistad Hispano Francesa Mujeres Avenir, ha organizado la “Vª Conferencia Internacional sobre Mujer y Diplomacia en Madrid”, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, y con la revista “Diplomacia Siglo XXI”.
El acto coincidiendo con los actos que se celebran con ocasión del Día Internacional de la Mujer, se ha centrado en el objetivo número 8 de la Agenda 2030 de Naciones unidas, relativo a “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas y todos”, ha contado con la participación de la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, Dña. Ángeles Moreno Bau, que en la apertura de la conferencia, ha tenido un emotivo recuerdo a las mujeres y niñas Ucranianas “víctimas destacadas de entre todas las víctimas de este conflicto armado”.
Durante su participación ha incidido en como “el adjetivo feminista centra nuestra estrategia de política exterior, con una hoja de ruta feminista, coherente con nuestro gobierno en el ámbito de la igualdad de género, diversidad y la lucha contra la violencia”.
“En esta pandemia las mujeres han sufrido un impacto terrible, ya que representan el 70% de los trabajadores sanitarios en primera línea. Las mujeres y las niñas también han sufrido un mayor índice de violencia durante la pandemia, que los hombres”.
Al término de su intervención destacó que “Según el Instituto Europeo de Igualdad de Género, de seguir con el ritmo de progreso actual, serían necesarias tres generaciones para alcanzar la igualdad de género en la Unión Europea y eso no nos lo podemos permitir”
Presentó el acto María Luisa de Contes, presidenta de Mujeres Avenir, que recalcó la importancia de las conferencias internacionales para promover la agenda feminista de ámbito local, es decir, para evidenciar los objetivos concretos en cada uno de los países del mundo, recordando como “en el 90% de los países en donde contamos con datos estadísticos, los hombres ganan de media un 24% más que las mujeres, y se siguen haciendo cargo casi tres veces más del trabajo no remunerado, impidiendo su acceso futuro a unas pensiones dignas”.
Fue la encargada de moderar el acto María Jesús Conde Zabala, Embajadora en Misión Especial para la Política Exterior Feminista del Gobierno de España, que recordó que “tras dos años de grave crisis por la pandemia, necesitamos políticas públicas que garanticen el reparto de las obligaciones de asistencia en todos los ámbitos y que estas no recaigan exclusivamente sobre las mujeres”.
La Embajadora de la República de Croacia Nives Malenica, recordó la importancia del texto definitorio del ODS 8, que fomenta un crecimiento económico inclusivo y sostenido, para impulsar el progreso, crear empleos decentes para todos y mejorar los estándares de vida. “Hemos desarrollado una regulación legal importante, centrada en el empoderamiento económico de las mujeres para protegerlas en el mercado laboral”.
“Los trabajadores domésticos y de cuidados remunerados dignos, reciben las mismas ventajas y el mismo trato que el resto de profesionales, sin excepciones”.
Para Hala Keyrouz, Embajadora de la República del Líbano, “somos conscientes que la participación plena y equitativa de la mujer en todas las esferas de la vida ayudará a superar las crisis que vivimos, y permitirá crear una sociedad más justa en una economía inclusiva”.
“A la pandemia se han unido otros problemas; 1,5 millones de refugiados Sirios, una crisis política y económica, y este marco negativo se ha trasladado en mayores problemas para las mujeres jóvenes, con un desempleo superior al 33%”.
Por su parte la Embajadora de Bosnia y Herzegovina, Danka Savic, señaló que “todas nuestras leyes laborales prohíben sin distinción la discriminación por género e incluyen sanciones, garantizan la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de la sociedad, sin embargo, la posición real de la mujer sigue siendo desigual y estamos lejos si tenemos presente la alta tasa de desempleo y el alto porcentaje de mujeres que se dedican a cuidar a sus familiares y un carácter social muy patriarcal”.
“Con una desigualdad económica de género cercana al 30%, entendemos que es uno de nuestros mayores problemas a erradicar. Las mujeres siguen desempeñando sus funciones en el hogar, de forma no remunerada, y además en muchas ocasiones realizan trabajos en la economía sumergida fuera de su casa, lo que les impide fomentar emprendimientos femeninos al no contar con un capital propio que les permita invertir en su independencia”.
Fatma Omrani Chargui, Embajadora de la República de Túnez, incidió en la histórica importancia de la igualdad en su país: “el empleo es una temática de política interna estratégica, el derecho al trabajo es constitucional, para hombres y mujeres se garantiza un trabajo decente y salario justo, reflejado en nuestra constitución un año antes que apareciera reflejado en los ODS”.
“Las mujeres en Túnez tiene un 40% más de carga que los hombres y se estima que cerca de un 45% de las mujeres realizan trabajos no remunerados, como el cuidado del hogar, los hijos y de otros familiares. Para la búsqueda de un trabajo mejor se estima que una mujer joven tiene 4 minutos, frente a los 38 minutos al día que disfrutan los hombres”.
“En Túnez celebramos dos veces al año el día de la mujer, una fecha en la que el gobierno aprovecha para anunciar nuevas medidas para alcanzar la igualdad y nuevos derechos, centrados normalmente en mejoras económicas. Este año esperamos muchas más medidas, al tener el gobierno una agenda mucho más sensible con la mujer”.
La Secretaria General de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño, incidió en como la pandemia ha agravado la situación en la América Latina, “con más del 30% de los fallecidos en todo el mundo, donde además las mujeres iberoamericanas han sufrido algunas de las consecuencias más negativas de esta crisis. Se han cerrado millones de pequeñas empresas, casi todas creadas por mujeres al tenerse que quedar en casa cuidando a sus familiares. La mayoría de los 23 millones de personas que han caído en la pobreza en estos últimos dos años son mujeres”.
“Desde 1954 trabajamos para mejorar la seguridad social de las mujeres, el fomento de las prestaciones por desempleo, formación a nivel básica y especializada, la lucha contra el acoso sexual y las buenas prácticas en los diferentes países de Iberoamérica”.
Entrega de los Premios Mujeres Avenir 2022
Durante el acto se entregaron los prestigiosos Premios Mujeres Avenir 2022, que este año corresponden al espacio político de la francofonía, de mano de Marie-Christine Lang, Cónsul General de Francia y Alicia Rico Pérez del Pulgar, Directora General para África del MAEUEC.
Marie-Christine Lang, Cónsul General de Francia destacó la labor de la senegalesa Yayi Bayam Diouf, y como desde el pequeño pueblo de Thiaroye, ayuda a las madres de los migrantes irregulares que mueren en el mar. Su actividad se inició tras el fallecimiento de su hijo Alioune en 2006 cuando se embarcó en el mar con destino a Barcelona, pero desapareció en aguas del Mediterráneo como otros miles de jóvenes cada año.
El dolor se unió a la pobreza por la imposibilidad de salir a pescar en una sociedad patriarcal. Yayi Bayam se convirtió en la primera mujer pescadora de Thiaroye, pero pronto animó a otras y ahora también alerta de los peligros de esta migración irregular y fomenta los microcréditos para que los hombres y mujeres de su tierra, no tengan que salir de su país.
Alicia Rico Pérez del Pulgar, Directora General para África del MAEUEC, entregó el galardón a la congolesa Mathilde Mihigo, por su trabajo en el proyecto de Naciones Unidas -Derecho de las mujeres a la protección y la participación para la igualdad y la paz en torno a las minas artesanales de Kivu del Sur-, en el contexto de la lucha contra la impunidad de los delitos graves contra las mujeres, cometidas por los grupos armados y las fuerzas de seguridad”.
La Directora General para África del MAEUEC, destacó en la clausura del acto “la importancia que tiene para España ayudar a los países de África a conseguir un crecimiento económico inclusivo, digno y sostenible, para prevenir una emigración irregular a Europa. Este objetivo se consigue ayudando a los propios países africanos a que desarrollen una industria y un tejido productivo, que se convertirán en una oportunidad de futuro para las nuevas generaciones”.
Acerca de la ASOCIACIÓN DE AMISTAD HISPANO – FRANCESA MUJERES AVENIR:
Mujeres Avenir trabaja para dar voz a las mujeres y contribuir a la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, gracias al apoyo de la Embajada de Francia en España, el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Mujeres Avenir también fomenta la creación de una red de mujeres de diferentes empresas que contribuya a generar valor en la sociedad y a afianzar los lazos entre España y Francia, así como a ganar visibilidad para una lucha más efectiva contra la desigualdad.
La Asociación está presidida por María Luisa de Contes -que también es Vicepresidenta del Club Financiero Génova y Vicepresidenta de las Alianzas Francesas en España- y cuenta con dos vicepresidentas: Rebeca Ávila, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Accor en Europa del Sur y Beatriz Medina, Directora de Relaciones Laborales grupo LVMH. Cuenta además con una Comisión Joven dirigida por Teresa Castillo.
Revista de Prensa
Le Prix Mujeres Avenir 2022 consacre le courage de deux femmes africaines
Le Prix Mujeres Avenir 2022 consacre le courage de deux femmes africaines
La conférence a constitué l’occasion de mettre en valeur l’engagement de deux femmes issues du monde de la francophonie, la Sénégalaise Yayi Bayam Diouf et la Congolaise Mathilde Mihigo
Source: lepetitjournal.com/madrid/communaute/prix-mujeres-avenir-2022-courage-femmes-africaines-332752