Ley de Cambio Climático y Transición Energética

Ley de Cambio Climático y Transición Energética

(Madrid, 02 de junio 2021)

Lugar: El Club Financiero Génova

02jun6:30 pm8:00 pmLey de Cambio Climático y Transición Energética6:30 pm - 8:00 pm

Nota de Prensa

Mujeres Avenir reclama que los 140.000 millones de euros de los fondos Next Generation sean para proyectos inclusivos en el territorio y contra la discriminación de las mujeres

 

  • Solo el 16% de las empresas Españolas están desarrollando proyectos con objetivos y metas marcadas, para poder acceder a los 140.000 millones que tenemos asignados dentro de los fondos denominados Next Generation EU (NGEU), en los próximos 6 años

 

Madrid, 3 de junio de 2021. La Asociación de Amistad Hispano-Francesa, Mujeres Avenir (www.mujeresavenir.com), una asociación feminista que actúa en beneficio de la consolidación de la visibilidad de la mujer en todos los sectores de la sociedad, y una igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres.

Durante la jornada “El impulso de la descarbonización en el reto de una España verde, digital, cohesionada e igualitaria” celebrada este miércoles en el Club Financiero Génova se han compartido propuestas entre las asistentas, que permitan facilitar la descarbonización de la economía española y su transición a un modelo circular que garantice el uso racional de los recursos, así como la adaptación al cambio climático y la implantación de un modelo de desarrollo sostenible que genere empleo decente y contribuya a la reducción de las desigualdades.

 

Presentó el acto María Luisa de Contes, presidenta de la Asociación Mujeres Avenir, que recordó como “tanto la sociedad como las empresas están muy preocupadas por la adaptación del mundo a la lucha frente al cambio climático, la incorporación de un nuevo modelo de desarrollo sostenible al que nos hemos comprometido con la firma del pacto verde europeo, nos permitirá ser el primer continente climáticamente neutro en 2050”.

Son proyectos que se formulan con una perspectiva a largo plazo, que buscan provocar un cambio de paradigmas en el indiscriminado e ilimitado uso de las energías que se ha realizado hasta el momento, y para conseguirlo serán necesarias la coordinación de las iniciativas públicas y privadas”.

 

Moderó el acto Anne Viard, miembro de la Junta Directiva de Mujeres Avenir y socia de la firma Mazars, poniendo foco en la posibilidad real de alcanzar la meta propuesta por la Unión Europea en 2050, con el trabajo de las empresas, gobiernos y los ciudadanos.

 

Arrancó el acto la ponente Josefina Piñon, Senior Manager del equipo Fondos Europeos de Mazars, quien recordó que “España está obligada a cumplir con las reformas que ha presentado a Europa para alcanzar la Neutralidad Climática en 2050 y poder acceder a los 140.000 millones que tenemos asignados dentro de los fondos denominados Next Generation EU (NGEU), para los próximos 6 años

Estos fondos van destinados a la recuperación y transformación económica del país, donde el 80% van destinados a inversiones a corto plazo, que tengan resultados y un impacto social en poco tiempo. Europa demanda proyectos que tengan su foco en el mundo digital y en la lucha frente al cambio climático, y aunque aún no hay una ventanilla donde poder presentarlos, las empresas han de elaborar proyectos concretos de inversión que puedan enmarcarse en el plan de ayudas, donde la transición ecológica, la digitalización y la reindustrialización como palancas de transformación”.

Josefina Piño recordó que sus estudios internos han demostrado que “solo el 16% de las empresas están desarrollando proyectos con objetivos y metas marcadas, para que puedan ser posteriormente financiadas. La falta de incentivos fiscales y la falta de conocimientos internos para realizar este proceso, son los principales escollos para que las empresas puedan desarrollar esa transformación”.

 

A continuación, intervino la ponente Rocío Sicre, Directora General del grupo EDPR para España, que recalcó “cuando hace 23 años nadie creía en las energías renovables, hemos demostrado que eran fundamentales y hoy no se puede entender el presente y el futuro sin ellas”

“La energía eléctrica representa un 25% de la energía final consumida y España se ha comprometido a que las energías renovables sean el motor de la recuperación económica, incluso sin que los 140.000 millones de fondos europeos hayan llegado a España, lo cierto es que se está invirtiendo cada día más, estando en este 2020 cerca de los niveles de inversión record de 2016”

“El coste de la generación de la energía ha descendido gracias a las renovables, con una reducción directa en la factura eléctrica de los consumidores y de las empresas. Si queremos acelerar el proceso todos los actores han de estar comprometidos, donde  la administración ha de simplificar los tramites administrativos, tal y como ha recordado la Unión Europea al gobierno”.

“Sin duda vamos a ser capaces de cumplir los objetivos marcados para 2050, son muy ambiciosos pero desde hace años apostamos por la sostenibilidad en toda la cadena de valor, el sector está comprometido, pero no podemos luchar solos, necesitamos trabajar juntos ciudadanos, empresas y gobierno”

“Si queremos que España pueda volver a ser un referente en energías renovables, necesitamos que el gobierno mantenga sus compromisos y la seguridad jurídica, para que la inversión no se vaya de España” concluyó Rocío Sicre.

 

Marta Blázquez, Vicepresidenta Ejecutiva de Faconauto, ha recordado que en la movilidad aún quedan muchas barreras por romper para que el consumidor de una España plural y diversa se decante por el coche eléctrico, puntos de recarga, la autonomía o el precio son solo algunas de ellas, para poder alcanzar los objetivos marcados para 2030 como 200.000 puntos de recarga y cinco millones de coches eléctricos en nuestras carreteras.

“13.000 millones de euros vienen a la movilidad sostenible, y la primera muestra ha sido la implementación del plan Plan Moves III, que veníamos demandando desde el sector. Un plan de ayudas estatales que tiene como objetivo dar soluciones para romper las barreras del coche eléctrico gracias a las ayudas directas para la compra de vehículos y la instalación de puntos de recarga, hasta el año 2023”.

“Ahora estamos en el vagón de cola de Europa en movilidad sostenible, pero lo podemos liderar en pocos años, por la alta inversión que se está haciendo desde el sector del automóvil, o la apuesta por un autoconsumo energético solar, pero les pedimos un extra al gobierno, hay que cambiar leyes que tienen más de 30 años como en la fiscalidad, debemos bonificar aquellos vehículos que son menos contaminantes, y como otros gobiernos europeos, eliminar el IVA a los coches eléctricos”

No se si seremos capaces de alcanzar los objetivos marcados, tenemos crecimientos muy pequeños en el volumen de ventas de los coches eléctricos. Debemos empujar en todos los frentes, en 2020 se han vendido más de un millón de coches usados con más de 10 años, que son muy contaminantes y eso es ir un paso atrás en la lucha contra el cambio climático. No sé si lo conseguiremos realmente, pero en todo en caso  estamos poniendo toda nuestra energía en conseguirlo” concluye Marta Blázquez.

 

María Jesús Pérez, Directora de Responsabilidad Social Corporativa de Sodexo en España, mostró como se aborda la ley de transición energética desde la empresa, “estamos firmemente comprometidos con la lucha contra el cambio climático y la reducción del impacto que nuestra actividad tiene en el medioambiente. Uno de los ejes fundamentales de este compromiso es la lucha contra el desperdicio de alimentos con una reducción del 50% a nivel mundial en 2025, también reducir un 34% nuestras emisiones de CO2, más del 30% de nuestros menús serán vegetales, y un 95% de las frutas y verduras son de proveedores locales”.

“La energía consumida en los centros Sodexo es un 75% verde y trabajamos para llegar al 100%, y en la movilidad sostenible, en 2025 toda nuestra flota será exclusivamente eco”

“Estamos convencidos que vamos a conseguir el objetivo marcado de la neutralidad climática, gracias al apoyo del gobierno y de las empresas, una política necesaria si queremos que tengamos un mundo donde vivir en 2050” concluye María Jesús Pérez.

 

Un homenaje a Teresa Perales

Durante el acto se ha homenajeado a Teresa Perales, que ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de los Deportes en la edición de 2021, y que es miembro del Consejo Asesor de Mujeres Avenir y participa en las actividades de la Asociación de Amistad Hispano-Francesa, Mujeres Avenir.

Acerca de la ASOCIACIÓN DE AMISTAD HISPANO – FRANCESA MUJERES AVENIR:

Mujeres Avenir trabaja para dar voz a las mujeres y contribuir a la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, gracias al apoyo de la Embajada de Francia en España, el Consulado General de Francia en Madrid y el Ministerio de Igualdad en España. Mujeres Avenir fomenta la creación de una red de mujeres de diferentes empresas que contribuya a generar valor en la sociedad y a afianzar los lazos entre España y Francia, así como a ganar visibilidad para una lucha más efectiva contra la desigualdad, contando también con la colaboración del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

La Asociación está presidida por María Luisa de Contes -también Vicepresidenta del Club Financiero Génova y Vicepresidenta de las Alianzas Francesas en España; cuenta con dos vicepresidentas: Carina Cabezas -Presidenta de Sodexo Iberia- y Estefanía Narrillos -Directora Financiera de PSA Ibérica y Argelia del Grupo PSA-.

https://mujeresavenir.com/

Revista de Prensa

Mujeres Avenir reclama que los 140.000 millones de euros de los fondos Next Generation sean para proyectos inclusivos en el territorio y contra la discriminación de las mujeres

Solo el 16% de las empresas Españolas están desarrollando proyectos con objetivos y metas marcadas, para poder acceder a los 140.000 millones que tenemos asignados dentro de los fondos denominados Next Generation EU (NGEU), en los próximos 6 años.

Source: https://dmdima.com/mujeres-avenir-reclama-que-los-140-000-millones-de-euros-de-los-fondos-next-generation-sean-para-proyectos-inclusivos-en-el-territorio-y-contra-la-discriminacion-de-las-mujeres/

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies
X