IVª Conferencia Internacional “Mujer y Diplomacia”

IVª Conferencia Internacional “Mujer y Diplomacia”

Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

(Madrid, 04 de marzo de 2021)

Lugar: Escuela Diplomática

04mar6:30 pm8:15 pmIVª Conferencia Internacional “Mujer y Diplomacia”6:30 pm - 8:15 pm

Video Resumen del Evento

Evento completo:

Nota de Prensa

La asociación feminista de amistad hispano-francesa Mujeres Avenir trabaja para visibilizar el papel de la mujer en todos los ámbitos, muy centrada en el feminismo empresarial

 

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el jueves 4 de marzo se celebró la “IV Conferencia Internacional Mujer y Diplomacia en Madrid”

 

Mujeres Avenir denuncia que la crisis provocada por el coronavirus tiene un mayor impacto negativo para las mujeres

  • Cristina Gallach Figueres, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, recordó que desde los gobiernos nunca se consiguen todos los avances necesarios: “estas mujeres que nos guían son necesarias, unámonos aplicando esta agenda 2030 en lo concreto y determinadamente trabajemos para esa igualdad que, sin duda, hará que entre todas lograremos cambiar el mundo
  • Se entregaron los Premios anuales Mujeres Avenir 2021, que este año recayeron en María Da Penha Fernandes por haber promovido la Ley que lleva su nombre en Brasil, en contra de la violencia de género y a Elizabeth Odio Benito, Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por su activa y valiosa labor en la erradicación de la violencia contra la mujer.

 

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir ha celebrado su “IVª Conferencia Mujer y Diplomacia en Madrid”, bajo el lema “PAZ, JUSTICIA e INSTITUCIONES SOLIDAS”, contando con la colaboración de la Escuela Diplomática de España.

 

María Palacios, Directora Adjunta de la Escuela Diplomática España, dio la bienvenida a todos los asistentes, siendo ponentes en dicho acto las Embajadoras de la República de Guatemala, del Reino de Marruecos, de la República de Sudáfrica y de la República de Moldavia, que hablaron sobre la realidad concreta de las mujeres en sus países.

Presentó el acto María Luisa de Contes, presidenta de Mujeres Avenir, celebrando la cuarta edición de este importante “espacio de debate, donde todas las Embajadoras en España, se unen para trabajar por la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer. Hoy el movimiento feminista no puede parar su agenda a causa de la pandemia; el coronavirus ha ahondado en la brecha de género, las mujeres asumen más carga de trabajo y cuidados, son más frágiles ante la pobreza, al ocupar los empleos más precarios y ha aumentado la violencia de género, tanto física como psicológica durante el confinamiento”.

 

Fue la encargada de moderar el acto Clara Cabrera Brasero, Embajadora en Misión Especial para la Igualdad de Género en la Política Exterior del Gobierno de España, que recordó que “la política exterior española se sustenta en la igualdad de género, en coherencia con nuestra política interna, con una firme convicción que no se alcanzarán los objetivos de la agenda 2030 si no se avanza decididamente en la igualdad de género”.

 

Mónica Renata Bolaños Pérez, Embajadora de la República de Guatemala, recordó la dificultad para conseguir en su día aprobar en la ONU el texto definitorio del ODS 16, para fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia, “por la dificultad de incorporar las palabras estado de derecho” en el texto definitivo, y “también fue difícil de consensuar el ODS 5, que defiende la igualdad de género”.

En Guatemala, en los últimos años se ha fortalecido la creación de instituciones para vigilar la violencia sobre la mujer, transformando nuestra justicia para proteger a las mujeres, con Juzgados específicos para tramitar los delitos contra la mujer, trabajando las 24 horas, para ser lo más ágiles posibles”. “La pandemia ha acrecentado la desigualdad, con un impacto económico terrible sobre las mujeres cuando ellas han sido las primeras en responder frente a la pandemia. El plan de reactivación económica del gobierno ha tomado en cuenta esta situación y ha diseñado acciones para mitigar los efectos sociales y económicos sobre las mujeres, que son las más vulnerables”. “Tenemos muchos desafíos, pero estamos avanzando para no dejar a ninguna mujer atrás”, concluyó Mónica Renata.

 

Para Karima Benyaich Embajadora del Reino de Marruecos, “la mejora de la condición de la mujer es un compromiso de la sociedad civil, de las  asociaciones de mujeres y de nuestro monarca. Las mujeres marroquíes hoy están en el centro de las políticas de desarrollo de nuestro país”.

Marruecos ha integrado en los últimos años, iniciativas políticas para garantizar el principio de igualdad, y así en 2016 la representación femenina ya alcanzaba un 40% de mujeres profesionales en la función pública”.

La pandemia ha traído grandes retos y ha golpeado en todo el mundo, pero, aunque las mujeres han estado en la primera línea del frente para ayudar a superarla, vemos como ha crecido la desigualdad entre hombres y mujeres, y tendrá mayor impacto social y económico para las mujeres. Sin duda estamos frente al mayor obstáculo para la igualdad de género”, concluyó Karima Benyaich.

 

Por su parte Violeta Agrici, Embajadora de la República de Moldavia, señaló que “dada la ambición de lograr sociedades pacíficas, justas e igualitarias, todos debemos intensificar los esfuerzos y la inversión para alcanzar el ODS 16, para hacer que la agenda 2030 sea transformadora con la perspectiva de género, que ninguna mujer sea abandonada, y este objetivo prioritario no se puede lograr sin la reducción de todas las formas de violencia sobre las mujeres”.

En abril la ONU ya puso foco sobre los riesgos de la pandemia sobre la mujer, estando Moldavia en el puesto 23 a nivel mundial respecto a la brecha de género, cerca del 46% de nuestras mujeres reconocen que han tenido que enfrentarse a la violencia de género, lo que ha obligado a aplicar medidas extraordinarias para evitar retroceder en aspectos fundamentales de la igualdad, que ya se habían conseguido, aplicando políticas fiscales y económicas para proteger a las mujeres”.

 “Hay cada vez más datos sobre graves desigualdades, unas diferencias terribles entre la promesa de justicia en el ODS 16 y las realidades vitales de las mujeres y de las niñas”, concluyó Violeta Agrici.

 

Thenjiwe Ethel Mtinso, Embajadora de la República de Sudáfrica, incidió en la histórica importancia de la mujer en su país: “las mujeres siempre han estado al frente de la lucha por los derechos y hoy el 46% de los diputados son mujeres y hay paridad del 50% en las ejecutivas. El liderazgo de la mujer ha influido positivamente en los procesos de paz y seguridad”.

El Covid19 ha acentuado las desigualdades preexistentes en nuestra sociedad, la pandemia ha demostrado la fragilidad de nuestro mundo, la falsa imagen que vivimos en un mundo postracista, mientras todos flotamos en el mismo mar, algunos están en yates lujosos, pero son las mujeres pobres, rurales, sin educación y desempleadas, las que se aferran a los desechos flotantes para intentar sobrevivir”, concluyó Thenjiwe Ethel Mtinso

 

Entrega de los Premios Mujeres Avenir 2021

Durante el acto se entregaron los prestigiosos Premios Mujeres Avenir 2021, de mano de Cristina Gallach Figueres, Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, que recordó que “hoy se han premiado a dos mujeres que han transformado el mundo, que son gigantes de la igualdad: una que imparte justicia y lucha por el objetivo 16 de los ODS, y otra mujer que ha buscado esa justicia para que todas las mujeres también la pudieran tener”.

La Secretaria de Estado añadió que desde los gobiernos nunca se consiguen todos los avances necesarios: “es necesario estas mujeres que nos guían, unámonos aplicando esta agenda 2030 en lo concreto y determinadamente trabajemos para esa igualdad que, sin duda, entre todas lograremos cambiar el mundo”, concluyó Cristina Gallach Figueres.

Este año, las premiadas fueron María da Penha, promotora de la Ley Federal 11340 de Brasil –también conocida como Lei Maria da Penha–, con el objetivo específico de reducir la violencia doméstica, y a la costarriqueña Elizabeth Odio Benito, Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, por su activa y valiosa labor en la erradicación de la violencia contra la mujer.

El esfuerzo realizado durante decenas de años por María da Penha nos enseña que cuando se lucha por obtener Justicia, también se está luchando por conseguir la hegemonía de la ética en un mundo que es imperfecto.

El trabajo desarrollado durante decenas de años por Elizabeth Odio Benito nos indica que se precisan mujeres como ella, que luchen por ocupar los espacios determinantes para la administración de la justicia restaurativa que son los Tribunales de Derechos Humanos.

En palabras de María Luisa de Contes, “tienen en común las experiencias humanas de nuestras dos premiadas, la confluencia de –por una parte– la necesidad de que se haga Justicia y –por otra–, el deseo de concederla”.

 

Marie-Christine Lang, Cónsul General de Francia incidió en la importancia de Maria da Penha Maia Fernandes como “símbolo de la lucha contra la violencia doméstica contra las mujeres en toda América, víctima durante años de esa violencia, con dos tentativas de asesinato por parte de su marido, lo que la hizo padecer una paraplejia irreversible. Tras más de 13 años esperando que su agresor fuera condenado, este solo cumplió dos años de prisión”.

Gracias a su lucha, la Comisión de derechos humanos dictaminó que Brasil había sido tolerante con la violencia doméstica, lo que finalmente provocó que Maria da Penha diera nombre a la ley Nº 11.340/2006 contra la violencia doméstica, que aumenta el castigo para las agresiones contra la mujer cuando ocurren en el ámbito doméstico o familiar”.

 

Maria da Penha agradeció el reconocimiento: “es un honor y una alegría recibir este premio de una asociación como Mujeres Avenir. Saber que mi historia ha llegado tan lejos y que puede inspirar a otras mujeres es muy significativo, me anima a seguir y me demuestra que no puedo parar. Nos recuerda a todas las mujeres que hay que luchar y denunciar y que, cuando la violencia termina, la vida comienza de nuevo“. “La -Lei Maria Da Penha-, contra la violencia de género, fue una conquista para todas las mujeres de mi país, porque hoy podemos contar con una ley que vino a rescatar la dignidad de las brasileñas

Esta Ley establece cambios muy importantes. Para mí lo más esencial es que reconoce, en su artículo 6, que la violencia de género constituye una de las formas de violación de los Derechos Humanos. Antes de la Ley Maria da Penha era tratada como un delito de menor potencial ofensivo”, concluyó Maria da Penha Maia Fernandes.

 

Ana Helena Chacón, embajadora de Costa Rica, fue la encargada de presentar a la segunda premiada, y recordó que Elizabeth Odio Benito no se ha callado nunca contra las injusticias contra las mujeres; ha sido referente feminista para muchas generaciones.

 

Elizabeth Odio Benito (Puntarenas, 1939) es una jueza, política y abogada costarricense, activista por la erradicación de la violencia contra la mujer. Es la Presidenta de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ha sido jueza de la Corte Penal Internacional y del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia. En Costa Rica, desempeñó el cargo de Ministra de Justicia en dos períodos, y en la administración Rodríguez Echeverría fue designada Segunda Vicepresidenta de la República, ocupando de modo paralelo el puesto de Ministra de Ambiente y Energía.

Para Elizabeth Odio Benito, “el sufrimiento de millones de mujeres alrededor del mundo es lo más doloroso de vivir en un mundo patriarcal. El ODS 16 plantea que haya sociedades igualitarias, justas y pacíficas, pero un mundo creado históricamente por los hombres donde parece que la guerra es el único mecanismo de solución de conflictos, ha provocado grandes sufrimientos, especialmente a las mujeres”. “Lamentablemente creo que estamos muy lejos de alcanzar la meta del ODS 16, porque no hemos podido desmontar el patriarcado, porque las mujeres seguimos ausentes de los mecanismos de toma de decisiones políticas y eso nos lleva a sufrir a diario la violencia de género, tanto a las mujeres como a las niñas”.

Cada día a la lucha, cada día a la denuncia, cada día a unirnos las mujeres para cambiar este mundo, de forma radical, este galardón me hace renovar mi compromiso con todas las mujeres del mundo, y seguir luchando para que nos reconozcan como seres humanos dotados de dignidad y derechos iguales a los de los hombres”, concluyó la premiada.

 

Acerca de la ASOCIACIÓN DE AMISTAD HISPANO – FRANCESA MUJERES AVENIR:

Mujeres Avenir trabaja para dar voz a las mujeres y contribuir a la igualdad en todos los ámbitos, gracias al apoyo de la Embajada de Francia en España, el Consulado General de Francia en Madrid, el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Asuntos Exteriores en España. Pretende fomentar la creación de una red internacional de mujeres que contribuya a generar valor en la sociedad y a afianzar los lazos entre España y Francia, así como a ganar visibilidad para una lucha más efectiva contra la desigualdad.

La Asociación está presidida por María Luisa de Contes -también Vicepresidenta del Club Financiero Génova y Vicepresidenta de las Alianzas Francesas en España; anteriormente Secretaria General del Grupo Renault en Renault- y cuenta con dos vicepresidentas: Carina Cabezas -Presidenta de Sodexo Iberia- y Estefanía Narrillos -Directora Financiera de PSA Ibérica y Argelia del Grupo PSA-.

                

https://mujeresavenir.com/

Revista de Prensa

Maria da Penha, promotora de la ley contra la violencia de género en Brasil: “Sé lo que es vivir con miedo en casa. Mi marido me dejó parapléjica”

Maria da Penha, promotora de la ley contra la violencia de género en Brasil: “Sé lo que es vivir con miedo en casa. Mi marido me dejó parapléjica”

La asociación Mujeres Avenir entrega este jueves sus premios anuales con ocasión del 8-M. Este año han resultado galardonadas la activista brasileña y la jueza costarricense Elisabeth Odio Benito.

Source: www.20minutos.es/noticia/4607959/0/maria-da-penha-promotora-ley-violencia-genero-brasil-vivir-miedo-casa-marido-dejo-paraplejica/

Mujeres Avenir distingue a María da Penha y a Elizabeth Odio por su lucha contra la violencia machista

Mujeres Avenir distingue a María da Penha y a Elizabeth Odio por su lucha contra la violencia machista – Todostartups

La Asociación de amistad hispano-francesa Mujeres Avenir, que preside María Luisa de Contes y entre cuyas principales misiones se encuentra la promoción de la mujer en los ámbitos laboral, empresarial y directivo, ha distinguido este año a María da Penha y a Elizabeth Odio por su lucha contra la violencia machista.

Source: www.todostartups.com/premios/mujeres-avenir-distingue-a-maria-da-penha-y-a-elizabeth-odio-por-su-lucha-contra-la-violencia-machista

Entregado el Premio Mujeres Avenir 2021

Entregado el Premio Mujeres Avenir 2021

El “Premio Mujeres Avenir 2021” fue entregado ayer a la brasileña María da Penha y a la costarriqueña Elizabeth Odio Benito

Source: thediplomatinspain.com/2021/03/entregado-el-premio-mujeres-avenir-2021-en-la-iv-conferencia-internacional-mujer-y-diplomacia/

Prix Mujeres Avenir: “La pandémie ne nous paralysera pas”

Prix Mujeres Avenir: “La pandémie ne nous paralysera pas”

Un événement tiroir, intitulé “4e conférence internationale femme et diplomatie”, qui a été l’occasion de réunir à la même tribune 4 ambassadrice actuellement en poste à Madrid.

Source: lepetitjournal.com/madrid/communaute/prix-mujeres-avenir-la-pandemie-ne-nous-paralysera-pas-300222

Portal Fator Brasil, Maria da Penha recebe prêmio Hispano-Francês ‘Mujeres Avenir’

Portal Fator Brasil

Maria da Penha Premio Mujeres Avenir Ley Contra Violencia de Genero

A cearense Maria da Penha, que cede seu nome à uma Lei brasileira contra a violência doméstica, recebeu, não dia 04 de março (quinta-feira), o prêmio Hispano-Francês ‘Mujeres Avenir’. A cerimônia fez parte do “IV Congresso Internacional sobre Mulheres e Diplomacia em Madrid”, em colaboração com a Escola Diplomática da Espanha e a revista “Diplomacia Siglo XXI”.

Source: www.revistafatorbrasil.com.br/ver_noticia.php?not=404345

Cristina Gallach entrega el premio Mujeres Avenir a Elizabeth Odio

Cristina Gallach entrega el premio Mujeres Avenir a Elizabeth Odio

Cristina Gallach entrega el premio Mujeres Avenir a Elizabeth Odio

Source: mujeresavenir.com/cristina-gallach-entrega-el-premio-mujeres-avenir-a-elizabeth-odio/

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies
X