El Colectivo LGBT: contexto profesional y marco legal

El Colectivo LGBT: contexto profesional y marco legal

(Madrid, 25 de junio 2019)

Lugar: El Club Financiero Génova

25jun7:00 pm8:30 pmEl Colectivo LGBT: contexto profesional y marco legal7:00 pm - 8:30 pm El Club Financiero Génova

Nota de Prensa

Mujeres Avenir es una red de mujeres hispano-francesa que trabaja para visibilizar el papel de la mujer en todos los ámbitos y luchar frente a la desigualdad de género

“La igualdad no se negocia y no admite retrocesos”

Mujeres Avenir convoca un acto de apoyo al colectivo LGTBi con ocasión de la celebración del Día Internacional del Orgullo 

Aunque el 10% de la población española pertenecen al colectivo LGTBi, solo un 38% de ellos se atreven a decirlo

  • Para la Asociación hispano-francesa se está viviendo un retroceso por los últimos cambios políticos en España, con la incorporación en las áreas de poder de personas que rechazan la defensa de los derechos de todos y todas, por razón de su diversidad
  • “Aún se oculta esta realidad en el entorno laboral español, cuando hay porcentaje de entre un 6% y un 10% de los profesionales con condición LGTBi”, observó la presidenta de la Asociación

Martes, 25 de junio de 2019 – La Asociación Mujeres Avenir ha realizado el acto “El Colectivo LGTBi: Contexto Profesional y Marco Legal” con ocasión de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBT. La Asociación cumple con el objetivo que asumió en el pasado año y enmarca así su respeto y apoyo al cambio cultural que se ha vivido en los últimos tiempos, en orden a garantizar, no solo la inclusión social, sino el pleno ejercicio de derechos en igualdad de condiciones para las personas del colectivo LGTBi.

La Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir trabaja activamente en el cambio social, cuyo fin más inmediato es poner punto y final a todas las manifestaciones de intolerancia y de discriminación laboral por razones de homofobia con las que todavía se convive en la actualidad.

Dña. María Luisa de Contes, Presidenta de Mujeres Avenir y Secretaria General de Renault en España presentó el acto y reivindicó “la necesaria lucha que hoy más que nunca debemos de protagonizar desde las empresas y desde la sociedad para evitar un retroceso en los derechos”. También recordó que “hoy no somos muchas las que estamos realizando un acto público para luchar contra la discriminación LGTBi; para nosotros es tan importante hablar del problema que vivimos como hacerlo visible en la sociedad, y parece que hoy hay más miedo que en años anteriores

Este retroceso puede venir provocado por los últimos cambios políticos que ha vivido y está viviendo España desde los municipios a las autonomías, con la incorporación en las áreas de poder de personas que rechazan la defensa de los derechos de todos y todas, por razón de su diversidad”.

Las PYMES y multinacionales ocultan la realidad del entorno laboral español, donde un porcentaje de entre un 6% y un 10% de los profesionales tienen una condición LGTBi, que hoy no se atreven a mostrar públicamente y las empresas tampoco quieren hacer visible, nos dicen que en sus plantillas esa realidad no existe y el índice es cero.  La realidad es muy diferente, siguen insistiendo en ocultarla y nosotras luchamos por normalizarlo. La igualdad no se negocia y no admite retrocesos”, concluyó  María Luisa de Contes.

El acto fue inaugurado por D. Ignacio Sola Barleycorn, Director General de Igualdad de Trato y Diversidad del Gobierno de España, que incidió en la importancia por respetar la identidad y la orientación sexual de las personas: “no puede ser impedimento u obstáculo para el correcto desarrollo personal y profesional su condición LGTBi. Una sociedad justa y cohesionada se basa en la no discriminación, en no recortar los derechos de las personas, los derechos de toda la sociedad”.

Dña. Laura Pérez, socia del despacho Pérez-Llorca y experta en Derecho de la Diversidad, incidió en la necesidad de un marco legal de la diversidad en las empresas y para ello marcó una serie de medidas imprescindibles para erradicar la discriminación, desde la formación, la utilización de un lenguaje inclusivo y el fomento de la visibilidad de esta realidad.

Para esta profesional, “es muy importante realizar en paralelo un diagnóstico de la empresa, comprobar que no hay discriminación, crear códigos éticos de conducta con los valores de la empresa, negociar protocolos de acoso e informar a los empleados y directivos de posibles actos injustificados y sus consecuencias”.

Dña. Marta Fernández, fundadora de LesWorking -primera red profesional internacional para mujeres lesbianas- y codirectora general de la Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGBT en España; recordó que vivimos en un país que oculta la diversidad, “En España se estima que el 10% de la población pertenecen al colectivo LGTBi, pero solo un 38% de este colectivo se atreven a mostrar su realidad en sus empresas, se ocultan por miedo a las posibles represalias”.

Para esta profesional el futuro no pinta mejor: “las nuevas generaciones tienen más miedos y son muy pocos los que se atreven a salir del armario en su entorno profesional, en sus primeros años laborales,  por miedo a discriminaciones e incluso el despido”.

Los estudios han demostrado que las empresas que hacen visible y normalizan la diversidad aumentan la retención de talento entre todos los colectivos y mejoran la productividad hasta en un 20%, razones más que suficientes para que las empresas aplique ya nuevos procesos de normalización”, concluyó Marta Fernández. 

Dña. Carla Antonelli, parlamentaria autonómica y reconocida activista defensora de los derechos LGTBi, se lamentó de que “hemos perdido una generación completa de personas trans, se han quedado por el camino por leyes que las impedían estudiar, donde solo les quedaba como medio de vida la venta de su cuerpo o el espectáculo y en las que el SIDA se cebó con ellas. Aquellas que lo sortearon, acabaron en muchos casos buscando una salida en el suicidio, abandonadas por sus familias y por toda la sociedad

Solo hemos quedado las supervivientes, que afortunadamente vemos como, desde hace no muchos años, la realidad está cambiando para las trans; hoy podemos estudiar e incluso llegar a puestos de responsabilidad, pero aún son casos aislados”.

En nuestro colectivo la tasa de paro supera el 60%, a causa de décadas de información sesgada que ha inducido a esta terrible discriminación, pero ahora estamos en lucha para que ninguna renuncie a uno solo de nuestros derechos adquiridos”, concluyó Carla Antonelli.

  1. Ramón Martínez Rodríguez, profesor de Filología de la Universidad Complutense de Madrid y activista LGTBi, expresó que “en 2018 ha habido 319 victimas de homofobia en la Comunidad de Madrid, casi una al día, pero hay muchos más casos de personas que no se atreven a denunciar, y esto ha de cambiar”.

Pensamos que es solo en la enseñanza privada donde hay prejuicios a la hora de dar visibilidad a un profesor o un alumno LGTBi, pero en las instituciones públicas la situación no es mucho mejor. Hoy hay muchas familias que siguen pensando que un profesor LGTBi es una mala influencia para sus hijos, nuestro trabajo es convertir al colectivo LGTBi en algo cotidiano y cercano”, concluyó Ramón Martínez.

El acto fue moderado por Dña. Marta Blázquez, Vicepresidenta de Faconauto y miembro de la Junta Directiva de Mujeres Avenir, que recordó a los asistentes el compromiso que tenemos todos y todas por conseguir una sociedad más justa, talentosa y feliz. Para Marta Blázquez, “el conocimiento en profundidad de los problemas que vivimos es fundamenta, y debemos entender que nuestra sociedad no se compone exclusivamente de hombres y mujeres, hay muchas más tonalidades”.

Este importante evento sobre integración se celebró gracias a la colaboración y el patrocinio de Sodexo, Grupo Renault con Mobilize para la Inclusión y Bodegas Licinia.

Como es habitual en los eventos organizados por la Asociación, al finalizar el acto se realizó un cóctel donde ponentes y asistentes continuaron intercambiando posiciones sobre aquellos temas que fueron debatidos a lo largo de la jornada.

Acerca de la ASOCIACIÓN DE AMISTAD HISPANO – FRANCESA MUJERES AVENIR:

Mujeres Avenir trabaja para dar voz a las mujeres y contribuir a la igualdad en todos los ámbitos, gracias al apoyo la Embajada de Francia en España, el Consulado General de Francia en Madrid y el Ministerio de Igualdad en España. Pretende fomentar la creación de una red de relaciones que contribuya a generar valor en la sociedad y a afianzar los lazos entre España y Francia, así como a ganar visibilidad para una lucha más efectiva contra la desigualdad.

La Asociación está presidida por Doña María Luisa de Contes (Secretaria general de Renault España) y cuenta con dos vicepresidentas: Doña Carina Cabezas (Presidenta de Sodexo España) y Doña Estefanía Narrillos (Directora Financiera de PSA Ibérica y Argelia del Grupo PSA).

https://www.mujeresavenir.com

Revista de Prensa

Por tres razones – Mujer y lesbiana, ¿en tu trabajo lo saben?

Por tres razones – Mujer y lesbiana, ¿en tu trabajo lo saben?

Por tres razones – Mujer y lesbiana, ¿en tu trabajo lo saben?. Por tres razones online, completo y gratis en A la Carta. Todos los informativos online de Por tres razones en RTVE.es A la Carta

Fuente: www.rtve.es/m/alacarta/audios/por-tres-razones/lesworking-x3r-2019-06-25t19-45-312571339/5297919/?media=rne

Mujeres Avenir: LGBTQI+ le tabou persiste dans le monde du travail

Mujeres Avenir: LGBTQI+ le tabou persiste dans le monde du travail

Hier l’association d’amitié hispano-française organisait une conférence portant sur l’intégration du collectif LGTBQI+ dans le monde du travail.

Fuente: lepetitjournal.com/vivre-madrid/entreprise/mujeres-avenir-lgbtqi-le-tabou-persiste-dans-le-monde-du-travail-260497

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies
X