Igualdad de género en materia laboral y fiscal: ¿Cómo se aborda la brecha salarial en Francia y España?
(Madrid, 24 de abril 2024)
Lugar: El Club Financiero Génova
Nota de Prensa
La discriminación a la mujer por su sexo, afecta a las trabajadoras de España y Francia.
Una mujer trabaja ochenta y cinco días “gratis” al año
MUJERES AVENIR muestra que la brecha salarial entre mujeres y hombres se hace cada año mayor e incide en una penalización en la empresa, por ser mujer
- El recorte de la brecha salarial se estanca y crece por primera vez en cinco años, y en los países de la OCDE aumentó del 13,2% al 13.5%
- La brecha salarial se traduce también en pensiones más bajas y un mayor riesgo de pobreza para las personas mayores
Madrid, 24 de abril de 2022 – Casi 5.000 euros separan el salario medio anual de una mujer y el de un hombre, el equivalente a unos dos meses y medio de trabajo. Una brecha salarial de un 20% de media a la que se enfrentan las trabajadoras en el mercado laboral español, según el sindicato CSIF.
La brecha salarial no solo no se corrige, sino que, según los últimos datos, ha aumentado por primera vez desde 2017, un cambio de tendencia que se refleja con más dureza en sectores como la agricultura, los seguros y la banca, donde el desfase es de casi 16.000 euros menos al año.
“Igualdad de género en materia laboral y fiscal: ¿cómo se aborda la brecha salarial en Francia y España?”, han centrado este miércoles 24 de abril el encuentro organizado por la ASOCIACIÓN DE AMISTAD HISPANO – FRANCESA MUJERES AVENIR y ha mostrado algunas de las más importantes injusticias sociales tanto en España como en Francia, en colaboración con M&B Abogados y la Embajada de Francia en España, en el Club Financiero Génova.
Marie-Christine Lang, Cónsul General de Francia en España ha abierto el encuentro conocedora de la fuerte presencia de los estereotipos y la importancia de su erradicación gracias a encuentros como los que promueve Mujeres Avenir. Rebeca Ávila, Presidenta Ejecutiva de la Asociación ha recordado la importancia para toda la sociedad de poner fin “a esta desigualdad histórica entre hombres y mujeres, con la aplicación efectiva de la normativa vigente para que aquellos que realizan labores similares, reciban una remuneración idéntica, independientemente de su género”.
Claudia Ambrós, abogada senior de M&B Abogados, ha iniciado su presentación con el dato de un reciente estudio, donde “uno de cada tres encuestados cree que ya no es necesario hablar de desigualdad, y eso cuando observamos el alarmante crecimiento del machismo juvenil y otras lacras”. Entiende la aboga que la sociedad debe seguir dando visibilidad a la desigualdad.
“Las mujeres ganan menos dinero en el transcurso de sus vidas, lo que también se traduce en pensiones más reducidas y un mayor riesgo de pobreza durante la vejez. La erradicación de esta inequidad salarial sería un paso hacia adelante en la consecución de una verdadera igualdad en la sociedad” ha concluido Claudia Ambrós
Elodie Loriaud y Celia Juega, expertas en legislación francesa y española en materia laboral, han incidido en la importancia del impulso por parte del Gobierno de España, de medidas que permitan avanzar en la eliminación de estas brechas, tales como el reciente Real Decreto por el que se fija el Salario Mínimo Interprofesional para 2024, que lo eleva hasta los 1.134 euros mensuales, consolidando así un incremento del 54% desde 2018.
“En España hasta el año 2007 no se aprobó una ley para regularizar la igualdad retributiva entre géneros, en Francia ese paso se dio en 1946, pero en ambos estados se necesitan medidas concretas que nos permiten evidenciar esa desigualdad y corregirlas, como la obligatoriedad del registro retributivo”.
“En España la brecha salarial es de un 6,7% frente a un 11% de Francia, según los datos dados por la OCDE, pero no son reales, ya que están vinculados a una menor participación de las mujeres españolas en el mercado laboral, a una mayor tasa de desempleo, abundan los contratos a tiempo parcial, la temporalidad, y otros muchos aspectos. Eso da como resultado que España pierda muchos puestos en la desigualdad salarial, frente a Francia y el resto de Europa”.
“En Francia el gobierno revisa si los aumentos salariales de las mujeres trabajadoras tras la baja por maternidad, se hacen realidad en los doce meses posteriores a su reincorporación, aunque la escasez de sanciones, que no llegan a las cifras españolas, hacen a esta medida de insuficiente para convertirse en una palanca de cambio”.
Para Ana de Isabel, experta en derecho tributario español y francés, “es imprescindible una política tributaria desde una perspectiva de género para reducir las enormes brechas económicas y de acceso al capital que hay entre hombres y mujeres en ambos países, hay que legislar con discriminación positiva hacia las mujeres, para favorecer que las mujeres abandonen el rol tradicional”.
La abogada ha recordado que en Francia, el impuesto sobre la renta “se considera sobre la unidad familiar, no de forma individual como es posible en España, lo que perpetúa en nuestro país vecino roles del pasado, ya que las rentas más bajas (habitualmente la mujer) han de pagar más impuestos que en España, ahondando en su pobreza e incluso en el deseo de abandonar el trabajo para dedicarse solo a la familia”.
Chiara Corazza, representante para Francia del sector privado en el G20 Empower y moderadora de la mesa, ha incidido en aquellos puestos de trabajo donde hay más diferencia salarial “son los empleos menos flexibles en términos de tiempo como los altos cargos ejecutivos, abogados e incluso médicos” y para la experta “son los términos culturales los que llevan a la mujer a encargarse de los niños, perdiendo el contacto profesional, y si no tenemos una ley que nos proteja frente a estos casos, nunca seremos escuchadas y nunca avanzaremos en igualdad salarial”.
“En Francia la aplicación de nuevas leyes ha permitido que hoy un 46,4% de mujeres estén en las juntas, hace 10 años era solo un 11%, y el avance ha sido posible gracias al aumento de las sanciones a las empresas ante su incumplimiento. Las leyes funcionan, si van acompañadas de fuertes sanciones”
Para Corazza el futuro no pinta bien para las mujeres “el 35% de los empleos hay que reinventarlos en base a la tecnología, un sector donde las mujeres están infrarrepresentadas” La experta ha recordado que en las altas finanzas, donde se decide el futuro de los países, las mujeres no llegan al 2%. “El talento no tiene género, pero ha de formarse en las universidades politécnicas para acceder a las presidencias de compañías energéticas, finanzas, seguridad,… estas son las profesiones del futuro, las que nos darán poder, independencia, y riqueza y las mujeres no están allí”.
Cerró el acto María Luisa de Contes, presidenta fundadora de Mujeres Avenir, recordando que las mujeres «tenemos que espabilar y defender los derechos de las mujeres en nuestro ámbito profesional, junto con los intereses de nuestras empresas, y los nuestros como profesionales, pero trabajando desde dentro cada día para el colectivo»
Revista de Prensa
MUJERES AVENIR : la pénalisation salariale entre les femmes et les hommes à l’ordre du jour
Les défis de l’égalité salariale : regard croisé entre la France et l’Espagne
Les défis de l’égalité salariale : regard croisé entre la France et l’Espagne
Retour sur le débat organisé par Mujeres Avenir sur l’égalité des sexes, le travail et la fiscalité: comment l’écart de rémunération entre les hommes et les femmes est abordé en France et en Espagne.
Source: lepetitjournal.com
Mujeres AVENIR Mayo 2024
Les défis de l’égalité salariale : regard croisé entre la France et l’Espagne
En un encuentro organizado por la ASOCIACIÓN DE AMISTAD HISPANO – FRANCESA MUJERES AVENIR, el Club Financiero Génova se convirtió en escenario de un debate crucial sobre la igualdad de género en el ámbito laboral y fiscal.
Source: clubfinancierogenova.com