Ley de Trasposición de la Directiva Europea en materia de cuotas
Representación paritaria en las empresas, la administración y la política
(Madrid, 9 de mayo 2023)
Nota de Prensa
Mujeres Avenir analiza el anteproyecto de Ley de Paridad para proponer en su tramitación parlamentaria mejoras que garanticen una representación paritaria efectiva de mujeres y hombres en las empresas, la administración y la política
Propone inspirarse en Francia y ampliar el número de empresas e instituciones obligadas a cumplir la cuota del 40% de mujeres, especialmente en los consejos de dirección
Madrid, 9 de mayo 2023 – La Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir en colaboración con el despacho de abogados Pérez-Llorca, ha organizado la conferencia “Ley de trasposición de la directiva europea en materia de cuotas. Representación paritaria en las empresas, la administración y la política” con el objetivo de analizar rigurosamente el anteproyecto de ley y proponer en su tramitación parlamentaria mejoras que garanticen una representación paritaria efectiva en el mundo de la empresa, la administración y la política.
Rebeca Ávila, presidenta ejecutiva de Mujeres Avenir ha inaugurado el acto recordando el papel histórico desempeñado por la Asociación de amistad hispano-francesa que desde hace seis años ha analizado el progreso de ambos países en materia de representación de mujeres y hombres en los Consejos de Administración y Comités de Dirección, partiendo de un evidente y reconocido desequilibrio y como los avances conseguidos en Francia pueden servir de ejemplo para España.
“Habiéndose publicado la Directiva Europea en materia de cuotas desde Mujeres Avenir hemos querido continuar con el debate, con ponentes francesas y españolas, para hacer balance, analizar el anteproyecto de ley, y proponer modificaciones de dicho texto de ley teniendo particularmente en cuenta la experiencia francesa y su marco legal, con más de 10 años de recorrido que ha dado excelentes resultados en nuestro país de referencia, Francia”.
A continuación ha inaugurado la mesa de debate “Ley de trasposición de la directiva europea en materia de cuotas. Representación paritaria en las empresas, la administración y la política” analizando el anteproyecto de Ley de Paridad, que el Gobierno ha anunciado que obligará en 2024 a regular la presencia de mujeres en las más altas cotas de poder, como los consejos de administración de las grandes empresas. El objetivo es que haya un mínimo de un 40% de mujeres en la dirección de cualquier empresa cotizada o entidad de interés público con más de 250 trabajadores y 50 millones de volumen de negocio anual.
En la mesa redonda han participado Laura Ruiz, Socia de Arbitraje, litigación y concursal de Pérez-Llorca; Laura Pérez, Socia de Laboral, Compensación y Beneficios de Pérez-Llorca; Anne Viard, Socia auditora de la consultora francesa Mazars, Magdalena Suárez, Profesora de derecho administrativo y Directora de la Unidad de Igualdad de la UCM y Beatriz Medina, Directora de Relaciones Laborales del grupo francés LVMH.
Laura Ruiz ha moderado el encuentro recordando que los plazos legislativos ponen en riesgo la tramitación parlamentaria de la “ley de Paridad” durante esta legislatura, y recordaba que el anteproyecto solo obligará a un “número reducido de empresas cotizadas en bolsa, dejando su aplicación de forma voluntaria a las pymes, micropymes y administración”.
En el mismo sentido Laura Pérez ha incidido en que la norma «garantiza la participación de las mujeres en los órganos de decisión, y en su tramitación definitiva estimamos que podría incorporar sanciones de hasta 300.000 euros o el 2% de los recursos propios de la sociedad cotizada, para aquellas empresas que no cumplan con el criterio de cuota”
Para la abogada “la obligación de la publicación del porcentaje del género menos representado en sus memorias anuales, y en la web, permitirá conocer a los inversores el criterio de cuota de las empresas cotizadas”. Recordó la importancia de pasar en la futura ley de “recomendaciones y buenas prácticas en el pasado, a sanciones en el futuro, que permitirán avanzar en la aplicación de la -ley de Paridad”.
Anne Viard ha incidido en el camino recorrido por Francia en los últimos años. “La Asamblea Nacional francesa aprobó a finales de 2021 una nueva ley que establece cuotas de una presencia mínima de mujeres en los consejos de administración y cargos directivos, con el objetivo de feminizar las direcciones de las empresas de más de 250 trabajadores. Según la ley francesa, estos grupos deberán tener un mínimo de un 30% de mujeres en los consejos de administración y puestos directivos en 2027. Un porcentaje que aumentará hasta un 40% en 2030”.
“Toda obligatoriedad lleva asociada una sanción en caso de no realizarse. En Francia se aplica un máximo del 1% de los salarios brutos de todos los empleados de la empresa, es la forma de poder llegar a cuotas de hasta el 46% de mujeres en puestos de responsabilidad”
Por su parte Magdalena Suárez ha recordado como las cuotas han sido el caballo de batalla desde hace años. “En 2012 ya había una propuesta de directiva europea más ambiciosa que la actual, y que se tumbó varias veces en el parlamento. Hoy estamos moderadamente contentas con los avances dados en Europa; en estos diez años nos hemos quedado cortas al defender nuestros derechos”.
“En Europa hay nueve países con normas específicas en cuotas, con sanciones, y vemos que cuando no se regula aplicándolas, los porcentajes de mujeres en puestos de responsabilidad vuelven a caer”.
“La directiva recomienda que se incluyan empresas públicas en la transposición por parte de los estados miembros. El impacto en España del sector público hace imprescindible su regulación precisa”
La Directora de Relaciones Laborales del grupo francés LVMH Beatriz Medina ha compartido que en la actualidad, “la presencia de mujeres en una de las 10 empresas de mayor capitalización del mundo como es LVMH es del 71% a nivel global, con un objetivo del 50% en 2025 en posiciones clave para la empresa, desde puestos ejecutivos a comités de dirección”.
“Para lograrlo la empresa realiza desde hace años programas que fomentan la paridad entre hombres y mujeres, vigilan la igualdad salarial y apoyan el desarrollo personal y profesional de las mujeres, como –EllesVMH, o la plataforma interna SHERO, que permite hacer un seguimiento de todas las iniciativas para fomentar esa igualdad entre hombres y mujeres, y dar visibilidad a las mejores iniciativas”.
En España el Grupo LVMH cuenta con 1200 empleados, donde hay un 85% de mujeres. El 64% de los ejecutivos son mujeres y en el comité de dirección cuentan con el 50% de los puestos.
Acerca de la ASOCIACIÓN DE AMISTAD HISPANO – FRANCESA MUJERES AVENIR:
Mujeres Avenir trabaja para dar voz a las mujeres y contribuir a la igualdad real entre mujeres y hombres en todos los ámbitos, gracias al apoyo de la Embajada de Francia en España, el Ministerio de Igualdad y el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España. Mujeres Avenir también fomenta la creación de una red de mujeres de diferentes empresas que contribuya a generar valor en la sociedad y a afianzar los lazos entre España y Francia, así como a ganar visibilidad para una lucha más efectiva contra la desigualdad.
La Asociación está presidida por Rebeca Ávila, directora de responsabilidad social corporativa de Accor en Europa del sur. Cuenta además con la presidenta fundadora María Luisa de Contes d´Esgranges y con tres vicepresidentas: Beatriz Medina, directora de relaciones laborales Grupo LVMH, Anne Viard, socia de Mazars y Teresa Castillo, que preside la comisión de jóvenes dentro Mujeres Avenir. Igualmente, su secretaria general es Pauline Leroyer. Todas ellas componen el “bureau” de Mujeres Avenir, que es el equipo de trabajo que conduce la asociación.