Día Internacional contra la Violencia de Género
(Madrid, 26 de noviembre 2019)
Lugar: Residencia de Francia
Nota de Prensa
Mujeres Avenir es una red femenina hispano-francesa que trabaja para visibilizar el papel de la mujer en todos los ámbitos y luchar frente a la desigualdad de género
La manifestación más brutal de la desigualdad en nuestra sociedad: Mujeres asesinadas por ser mujeres
Fue la una de las conclusiones de la asociación Mujeres Avenir en su acto frente a la Violencia contra la Mujer
- El gobierno francés dedicará 1.000 millones de euros para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, de los que más de 300 millones de euros serán destinados íntegramente a la lucha contra la violencia de género
- La violencia de género es el instrumento para mantener subyugada a la mujer en una sociedad machista, donde cualquier hombre puede ser un potencial agresor sexual
- Un 35% de mujeres en todo el mundo han sufrido violencia sexual. En lo que va de año, en España han sido asesinadas 52 mujeres
- La violencia que sufren las mujeres proviene del machismo, con 1.028 mujeres asesinadas desde 2003, se han superado las cifras de asesinados por ETA durante toda su historia
Miércoles, 27 de noviembre de 2019
La Asociación Mujeres Avenir (www.mujeresavenir.com) llevó ayer a cabo un importante evento con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. En este acto, al que asistieron más de 200 personas, participaron influyentes figuras femeninas que son referentes en igualdad y se caracterizan por su compromiso con una lucha que todavía involucra a muchas mujeres en el siglo XXI, quienes remarcaron la necesidad de poner freno a este gran problema.
El encuentro tuvo lugar en la Residencia de Francia, institución que colabora en el desarrollo de este acto, que contó con la apertura a cargo de Gautier Lekens, Ministro Consejero de la embajada de Francia en España, quien incidió en la importancia de erradicar la violencia contra las mujeres. “Es inasumible y debemos actuar para detener esta violencia desde todos los niveles, gracias al trabajo de organizaciones como Mujeres Avenir y a la necesaria implicación de todas las instituciones públicas”.
“El trabajo realizado en España ha sido siempre un modelo a seguir para Francia, donde han sido asesinadas 138 mujeres en lo que va de año y es por eso que el gobierno acaba de lanzar una serie de medidas sin precedentes, centradas en la necesaria prevención, la garantía de una protección real para mujeres e hijos y el seguimiento y custodia de los autores para evitar que reincidan”.
Gautier Lekens recordó la necesaria provisión de fondos para poder hacer realidad estas medidas. “El gobierno francés dedicará 1.000 millones de euros para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres, de los que más de 300 millones de euros serán destinados íntegramente a la lucha contra la violencia de género”.
El acto ha sido presentado por Dña. María Luisa de Contes, presidenta de Mujeres Avenir, recordando en sus primeras palabras que “es una vergüenza que tengamos que seguir gritando año tras año que las mujeres estamos siendo asesinadas solo por ser mujeres, que aún somos tratadas en muchos países como seres inferiores y que la violencia de género es la manifestación más brutal de la desigualdad existente en nuestra sociedad”.
Además de las ponentes, asistieron varias embajadoras africanas que también luchan por poner fin a la violencia contra la mujer. La activista senegalesa Julie Cissée, miembro de WPL Groupe d’initiatives pour le Progrès Social y Premio Mujeres Avenir 2018, estaba invitada al acto como ponente, pero en el último momento no pudo salir de su país por restricciones senegalesas. Mujeres Avenir proyectó un vídeo en el que Julie Cissée mostraba su tristeza por no haber podido estar presente y daba las gracias a todas las participantes y asistentes en este importante evento.
Para Helena Leitao, miembro del GREVIO, grupo de expertos del Consejo de Europa encargados de vigilar la lucha contra la violencia sexista; alertó ante el crecimiento de la violencia de género en la vieja Europa, “es incompresible que crezca la violencia contra las mujeres en países donde los principios son nuestros pilares, pero la realidad es que esta terrible realidad no conoce limites, una Europa donde una de cada veinte mujeres ha sido violada y una de cada diez mujeres reconoce que es acosada por medios digitales”.
“La violencia contra las mujeres nunca puede quedar impune; tiene raíces en las desigualdades entre hombres y mujeres y ha dejado de ser un asunto privado. Son los estados los que tienen la obligación y la responsabilidad de prevenir, proteger y encausar a los criminales, bajo la bandera de la tolerancia cero, tal y como quedó reflejado en el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, del 11 de mayo de 2011, también conocido como el Convenio de Estambul”.
“España es un modelo a seguir para países como Francia, Italia y Portugal, a la hora de implementar políticas para luchar contra la violencia de género, y saber que se aplican medidas que nos permiten vivir protegidas de la violencia, nos acerca un poco más a un derecho fundamental”, concluyó Helena Leitao.
En palabras de Rebeca Palomo Díaz, Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, “la realidad es demoledora, un 35% de mujeres en todo el mundo han sufrido violencia sexual y en España la macro-encuesta realizada en 2015 arrojaba el terrible dato que un 15,5% de la mujeres residentes en España han sufrido violencia o miedo de sus parejas o exparejas; unas cifras que reflejan la realidad de un país, donde ya han sido asesinadas 52 mujeres en lo que va de año, por una sola razón: haber nacido mujer”.
“La violencia de género es el instrumento para mantener subyugada a la mujer en una sociedad machista, donde cualquier hombre puede ser un potencial agresor sexual. El gobierno español tiene unos compromisos internacionales ineludibles para alcanzar una sociedad igualitaria y está obligado a erradicar la violencia que sufren las mujeres”, concluyó Rebeca Palomo Díaz.
Jeanne Lagabrielle, colaboradora parlamentaria de la diputada Samantha Cazebonne, “con 138 mujeres asesinadas en Francia en 2019, la sociedad ha gritado basta, y de la mano del gobierno se han reunido a familias, medios informativos, instituciones públicas, fuerzas del orden,… para dar respuesta a una barbarie que cada día crece en nuestro país. Han sido treinta medidas, muchas de ellas inspiradas en el modelo español, como el tratamiento judicial de un expediente en un máximo de 15 días, aún lejos de las 72h que se realiza en España, pero un avance impensable en Francia hace solo algunos meses”.
“Los gobiernos debemos de dar apoyo inmediato a las mujeres para que puedan romper ese círculo infernal que les ata a una realidad tan terrible, donde el maltratador es en muchas ocasiones la persona que trae el único sueldo a casa, y que además es el padre de sus hijos”, concluyó Jeanne Lagabrielle.
La moderadora del encuentro Sandra Figaredo, exdirectora del gabinete de la Secretaría de Estado de Igualdad, alertó de la realidad de los último 15 años, “con 1.028 mujeres asesinadas desde 2003, se han superado las cifras de asesinados por ETA durante toda su historia. La violencia que sufren las mujeres proviene del machismo, y todas las mujeres tienen el derecho a vivir su vida sin miedos”.
Este acto forma parte del intenso calendario de actividades de la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir, organizados con el objetivo de dar más voz a las mujeres y contribuir a la igualdad en todos los ámbitos.
Está organizado en conjunto con el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad y la Embajada de Francia en España.
Acerca de la ASOCIACIÓN DE AMISTAD HISPANO – FRANCESA MUJERES AVENIR:
Mujeres Avenir trabaja para dar voz a las mujeres y contribuir a la igualdad en todos los ámbitos, gracias al apoyo la Embajada de Francia en España, el Consulado General de Francia en Madrid y el Ministerio de Igualdad en España. Pretende fomentar la creación de una red de relaciones que contribuya a generar valor en la sociedad y a afianzar los lazos entre España y Francia, así como a ganar visibilidad para una lucha más efectiva contra la desigualdad.
La Asociación está presidida por Doña María Luisa de Contes (Secretaria general de Renault España) y cuenta con dos vicepresidentas: Doña Carina Cabezas (Presidenta de Sodexo España) y Doña Estefanía Narrillos (Directora Financiera de PSA Ibérica y Argelia del Grupo PSA).
Revista de Prensa
Violence de genre : «L’Espagne est en avance sur la France»
Violence de genre : «L’Espagne est en avance sur la France»
Dans le cadre de la journée internationale pour l’élimination de la violence à l’égard des femmes, l’association d’amitié hispano française Mujeres Avenir a organisé mardi dernier au sein de la Réside
Source: lepetitjournal.com/madrid/communaute/violence-de-genre-lespagne-est-en-avance-sur-la-france-269667